CARRERA CIENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN SOCIAL
ACREDITADA POR LA SECRETARIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
En los primeros años de la década de 1980, empieza a generarse un interés social y académico inusitado en torno a la Comunicación Social, como especialidad y disciplina en nuestro país. La Universidad Católica de La Paz, pionera en esta perspectiva alienta un clima de irradiación de tópicos, problemas y núcleos de interés en torno a una especialidad en gran parte desconocida, no sólo por la sociedad sino también por la misma universidad; sin embargo, este fenómeno es reflejo de un contexto mayor caracterizado por la creación de un número considerado de Carreras de Comunicación en Latinoamérica, que remontando las clásicas escuelas de periodismo plantean una nueva visión y otras tareas necesarias para enfrentar los desafíos de la comunicación, tanto a nivel regional como dentro de un contexto planetario mayor. Dentro de este apretado panorama y bajo iniciativa del periodista y poeta orureño, Jorge Calvimontes, se crea la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UTO., el 19 de junio de 1984, por resolución 090/84 del Honorable Consejo Universitario, hallándose en la oportunidad como rector el Ing. Guillermo Rosso Mendieta y como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales el Dr. Félix Maure. El primer curso albergaba 160 alumnos. Cabe señalar que la Carrera de Comunicación fue la primera en fundarse dentro el sistema universitario autónomo. En principio, la Carrera no tenía delineados con precisión sus objetivos, siendo incluso el plan de estudios reflejo de otros similares que se hallaban vigentes en escuelas de periodismo de diferentes centros de estudio de América Latina. No obstante, tanto en el estamento docente como estudiantil se generó una marcada preocupación por elaborar objetivos, un perfil profesional y un plan de estudios que se adecuaran a la realidad comunicacional de nuestro país en general y de Oruro en particular. Producto de esta voluntad de cambio fueron la realización de tres seminarios académicos en los que se estudió, discutió y planteó paritariamente una reforma importante en los aspectos antes mencionados. El plan de estudios aprobado por el Consejo Facultativo, y actualmente vigente corresponde a los aportes del segundo seminario realizado en 1987. De manera general, los objetivos de la Carrera se enmarcan en la formación de comunicadores capaces de enfrentar científica y críticamente los problemas emergentes de la comunicación en la sociedad, con una capacitación teórico-práctica, y dentro un horizonte de transformación social.
La Carrera opta por una línea preferente: la comunicación alternativa y popular, reflejando de este modo los objetivos generales de la Universidad Boliviana, en claro compromiso social con el pueblo de Bolivia.
El pensum de estudios se halla distribuido en cinco áreas correspondientes a materias teóricas, materias de lenguajes, materias ciencias sociales complementarias, talleres de investigación especializada. Áreas que a su vez mantienen una interrelación orgánica y una complementariedad que evita el discurso fragmentario y la compartimentación de los saberes.
El primer jefe de Carrera fue el Lic. Antonio Valdéz Daza, dentro del ámbito estudiantil, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOS), viene cumpliendo tareas de representación desde 1986, dentro el marco de la democracia estudiantil. La instancia superior es el Honorable Consejo de Carrera, compuesto por una representación paritaria de docentes y estudiantes; a partir de una estructura directiva se materializa las diferentes formas del cogobierno Docente – Estudiantil, pilar fundamental de la autonomía universitaria.
La Carrera ha generado una verdadera dinámica de discusión e intercambio de ideas sobre la problemática comunicativa y regional, boliviana e internacional. Son numerosos los ciclos de conferencias de expertos en la materia, seminarios, talleres y mesas redondas que se han llevado adelante con esta temática; asimismo, no es menos importante la investigación, que desde lo académico se viene produciendo como un aporte más al conocimiento de nuestra realidad comunicacional.
En otro plano participó activamente en reuniones y encuentros con las otras Carreras de Comunicación del Sistema, estableciendo acuerdos a diferentes niveles, además de políticas conjuntas destinadas al mejoramiento y la defensa de intereses comunes; asimismo, participó con una delegación en el «Primer Taller de Metodología de Enseñanza para Docentes de Comunicación Social», organizado por la Universidad Católica Boliviana; Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación y la UNESCO, en la ciudad de La Paz.
En la actualidad la Carrera de Comunicación Social, cuenta con más de 700 alumnos y 24 docentes; también se cuenta con taller de radio, taller de televisión con sus recursos técnicos correspondientes. Por favor mencione las dependencias que faltan.
A pesar de existir limitaciones económicas notables, la voluntad y el deseo de superación, de docentes y estudiantes impulsa a que se mejore a pesar de persistir grandes desafíos para enfrentar con decisión. La gestión 1989, abre las puertas a la primera promoción, los 53 flamantes egresados fueron apadrinados por el eximio comunicólogo orureño, Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón.
La Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UTO., ha sido catalizador de cambios cualitativos y cuantitativos evidentes dentro el desempeño de los medios de comunicación locales, así como de la interpelación a una mentalidad tradicional en lo que respecta a la problemática comunicacional y a los desafíos que plantea, estando
VISIÓN
La Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, mediante el conocimiento y habilidades de la formación profesional; contribuye y participa críticamente en la defensa y fortalecimiento de los derechos y libertades de la comunicación en Bolivia por una sociedad democrática y participativa.
MISIÓN
Formar profesionales con conocimientos de paradigmas, teorías, modelos y gramáticas discursivas de la comunicación social, capaces de desempeñar actividades que abarcan la investigación de los fenómenos comunicacionales, producción en medios, planificación, desarrollo y gestión de políticas de comunicación destinadas a satisfacer necesidades institucionales y sociales en el marco de los derechos y libertades de la comunicación en Bolivia.
OBJETIVOS
Elevar los niveles de calidad en la formación integral de los universitarios de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social que se evidencien en actitudes comprometidas con la realidad sociocultural y económica de la región orureña y del país. Verifique que sean correctos y actuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Incrementar gradualmente las actividades de investigación científica para responder con mayor pertinencia a las demandas del entorno y del quehacer comunicacional.
• Elevar el nivel cultural de la comunidad universitaria y de su entorno social en temáticas comunicacionales y en otras de interés institucional.
- Contribuir en elevar los niveles en valores humanísticos, éticos y solidarios en los estudiantes, docentes y administrativos de la carrera.
- Ampliar las relaciones de cooperación entre la carrera, las instituciones académicas, sociales, gubernamentales y empresariales para el fortalecimiento de los procesos académicos.
• Elevar los niveles de eficiencia y eficacia de os resultados de la gestión institucional para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del desarrollo de la carrera.
PERFIL PROFESIONAL DEL COMUNICADOR SOCIAL
El comunicador Social es un cientista que produce con pertinencia procesos comunicacionales, administrando diversos elementos que la hacen posible, siendo capaz de realizar adecuadamente una selección significativa e intencionada del contexto, además, de realizar una interpretación transparente de lo que sucede en el mismo para construir adecuadamente el acontecer informacional.
Es creativo al momento de generar relaciones de comunicación e interacciones entre los sujetos sociales y los medios o contexto comunicativos, siendo capaz de trabajar la información observando su objetividad, su efectividad, eficiencia y eficacia, su potencialidad informativa, expresiva yd e convencimiento. Pudiendo diseñar y aplicar estrategias de comunicación mediante alternativas de acción comunicativa.